Miguel ángel Concepción.




Miguel Ángel Concepción (Isla Cristina, 1966) se nos presenta como un artista versátil, complejo, multidisciplinar, si bien, en un principio, irrumpe en el panorama artístico básicamente como pintor y muy pronto muestra un gran interés por la escultura, es a partir de 1998, cuando, debido a un pequeño accidente, tiene que estar postrado en una silla de ruedas durante dos semanas en el estudio de San primitivo de Sevilla, donde inicia lo que después será su modus operandi. Durante ese tiempo dibuja constantemente, a la vez que diseña y piensa numerosas instalaciones y esculturas, que aunque muy pocas fueron llevadas a cabo, si produjeron posteriormente resultados satisfactorios para el autor. En sus exposiciones comienzan a aparecer instalaciones, y es en la Galería de Fernando Serrano de Trigueros, donde realizará, hasta ahora, su mayor instalación: un desierto de 18 x 8 Mts con 1500 Kg. de sal virgen en cuyo centro asomaba una isla de teselas azules de piscinas.
Actualmente, en sus trabajos podemos observar fusiones de técnicas electro-gráficas o digitales con procedimientos clásicos como el óleo o el acrílico, así como el desarrollo de una extensa obra en video o estampación digital. Las migraciones acuáticas, la descontextualización y la historia del arte, son los referentes conceptuales e icnográficos a los que recurre habitualmente. Su obra ha podido verse en foros internacionales de arte como ARCO y ESTAMPA así como en distintos museos y galerías de Arte.
Entre sus últimas exposiciones destacan la del Instituto Cervantes de Bruselas y en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Ha recibido numerosos premios destacando la beca de la Fundación Joan Miró de Mallorca por el proyecto “El día que Arcimboldo me invitó a comer” realizado con Rocío López Zarandieta, primer premio en el Salón de Otoño de Huelva de 02 y tres Becas Daniel Vázquez Díaz de la Diputación Provincial de Huelva. Así como la publicación de tres libros, “Reflexiones Mojadas” y “Dormidos Ahogados y Santos”, y “Postales desde la Atlántida”. Cuenta con obras en la Fundación Joan Miró, Diputación de Huelva, Banco Central Hispano, Fundación El Monte, Muelle de las Carabelas (La Rábida), Conjunto Arqueológico de Itálica, Museo de Arte contemporáneo de Nerva y en los ayuntamientos de Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Gibraleón, Moguer y Sevilla (entre otros). Es miembro fundador de Vulgaris.Arte (http://www.vulgarisarte.net)con/ con la que han realizado tres ediciones con enorme éxito nacional e internacional, y su participación en “Contra las Cuerdas” en México. Ha participado en las muestras de Arte Contemporaneo más importantes de Andalucía como en la primera edición de 7+ 1. Tránsitos, donde presenta una instalación y una performance con el título de “Atlantidawelcome”, La punta del Iceberg (una mirada al arte de Huelva en el siglo XXI), y Obras en las Artes... Ahora presenta “Postales desde la Atlántida”, con un libro del mismo titulo en el Museo Provincial de Huelva, donde repasa a los clásicos del Renacimiento. Sus últimas exposiciones son en la Galería Marc Sabata de Barcelona, Galleria d,arte moderna Alba de Ferrara (Italia), con la que participa en la muestra internacional ART MEETING y en Arti e motori en Riccioni (Italia) y una muestra internacional para Nueva York. También participa con el grupo Batik en el Pabellón de Arte de la 59 feria del Libro de Frankfurt (Alemania). Actualmente expone obra en video en distintas ciudades
de México.
Su última acción junto con el colectivo vulgarisARTE, ha sido "El artista moderno ha llegado a su barrio", por distintos barrios de Sevilla.

No hay comentarios: